Blog

Importancia del Testing de Software

Importancia del Testing de Software

Testing de software… ¿es importante?

El proceso de creación de software, como sabemos, consta de varias fases para un óptimo desarrollo y posterior entrega al cliente. Pero, ¿llevamos a cabo todas las fases necesarias para lograr ese objetivo? Si bien, se conocen todas las fases de desarrollo y diseño, hay una fase que no es tan perseguida y es la de testing, aunque se reconoce que es fundamental, es la fase donde poco se pone el ojo… o la inversión, muchas veces no se realiza, o directamente se hace con muy poco tiempo o poca experiencia de quienes llevan a cabo este proceso.

Ahora bien, ¿qué es el testing de software? 

También conocido como software QA, es una metodología que básicamente se encarga de buscar los errores en el software. Es sumamente importante que esta tarea sea realizada en paralelo con la de desarrollo, porque a medida que vaya avanzando este proceso, se pueden ir chequeando las funcionalidades del software o aplicación en la que se está trabajando. El objetivo principal de esta disciplina es poder detectar a tiempo los errores, y poder prevenir algunos dentro del proceso de desarrollo. 

¿Quién se encarga de realizar el testing de software?

A esta figura tan indispensable, se la conoce como testers.  Son quienes desde su función deben buscar todos los puntos vulnerables en el desarrollo del software o aplicación, para hacer sugerencias y posteriores correcciones que permitan la evolución del proyecto. Para que esto sea posible, es necesario que cuenten con una planificación para llevar a cabo todas las pruebas pertinentes.  

Los testers, deben tener contar con gran parte de la información del software o aplicación que se esté desarrollando, tiene que ir casi a la par con la información que manejan desarrolladores, arquitectos, jefe de proyecto, y diseñadores; para poder hacer pruebas mucho más precisas respecto a lo que se está buscando en ese proyecto a pedido del cliente. Muchas veces ocurre que se deja toda la fase testing para el final y se corre el riesgo de no contar con el tiempo necesario de evaluación y corrección de los errores que se hayan encontrado. 

Entonces, ¿por qué el testing es tan importante?

Su importancia radica en evitar que los errores o puntos vulnerables en el desarrollo del proyecto lleguen al cliente, o al usuario. Por lo que las pruebas frecuentes, y un testing de gran calidad es vital en el proceso de desarrollo. Sin embargo, pueden haber factores externos que permitan que más allá de haber realizado las pruebas necesarias y adecuadas, se estén realizando sobre requerimientos equivocados, y es aquí donde llegamos al factor humano. En muchas oportunidades a lo largo del tiempo se han visto proyectos en la fase final que tienen que volver a corregirse por motivos humanos, uno de los más recurrentes es que el representante del cliente ante el proyecto, no fue lo suficientemente claro con los requerimientos; que el cliente haya decidido modificar o agregar requisitos o que desde el liderazgo del proyecto se hayan malentendido los mismos; también pueden haber errores de diseño o bien que durante las pruebas los testers que las estén realizando no esté suficientemente capacitados.

Es por todo esto que el testing cobra cada vez más relevancia dentro de los proyectos, el cliente y su negocio tienen una reputación que mantener y defender, por lo que necesitan  presentar un software o aplicación de calidad. Si bien, la implementación del testing desde cero es una tarea compleja y que toma su tiempo, hemos visto en la actualidad que este proceso ha dado pequeños grandes pasos, pasos como la implementación de  herramientas gratuitas como Testlink para la gestión de pruebas,  SonarQube para evaluar la calidad del código, Jenkins para una integración continua o Selenium para una automatización de pruebas. Es por esto que hoy podemos decir que el futuro del testing estaría garantizado, ya que está probado que la necesidad de este proceso a lo largo del tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *