Blog

¿Es tu primer trabajo como QA Funcional junior?

QA Engineer vs QA vs Tester

Es normal tener incertidumbre cuando ocupamos un puesto por primera vez o incluso cuando iniciamos en un nuevo proyecto, nos hacemos preguntas como ¿Qué tengo que hacer? incluso te cuestionas cómo utilizar lo aprendido previamente.

Es por esto que a continuación veremos cuáles son las tareas de un QA Junior  y de esta forma aclarar esas dudas cuando recién estás iniciando o deseas iniciar en este campo de la calidad de software.

¿Que debo hacer mi primer dia? 

Tu tarea durante el primer día y muy probablemente los días o semanas siguientes va a ser estudiar la documentación, saber como funciona el proyecto que están desarrollando además de asistir a reuniones para conocer al equipo y cliente.

Ahora bien, en la documentación del proyecto vas a encontrar información sobre las funcionalidades que ofrece el sistema así como las restricciones asociadas a su funcionamiento; se informa sobre cuales son los módulos del sistema, será tu tarea conocer el negocio y analizar dichos requerimientos. 

Una vez que tengas los conocimientos necesarios del proyecto ¡Manos a la obra! dependiendo del método de trabajo que se utilice deberás analizar los requerimientos o historias de usuario y desde allí identificar las funcionalidades y escenarios para el desarrollo de los casos de prueba. Es necesario siempre tener registro de los casos de prueba, si en tu empresa no hay un sistema donde llevar los casos de prueba o aún no sabes usarlo, puedes registrar tus pruebas en una hoja de excel y así tenerlos a mano para compartirlos con el resto del equipo.

¿Ya finalizaste el desarrollo de los casos de prueba? Ahora procedemos a la preparacion y ejecucion de las pruebas. La preparación de las pruebas se refiere a la coordinación de los recursos por ejemplo; si vamos a testear el login de un sistema necesitamos previamente tener un usuario válido para ingresar correctamente al sistema, o bien si estamos testeando una app móvil, tener en cuenta contar con un dispositivo móvil o configurar un emulador. El objetivo de esto es asegurarnos de tener lo necesario para probar la funcionalidad cuando esté desarrollada. Ahora si, podemos proceder a realizar la ejecución de los casos de prueba.

Reporte de errores

El reporte de errores consiste en reportar aquello que esté fuera de lo establecido en los requerimientos, cuando localizas un bug o falla del sistema (el cual es uno de tus objetivos) deberás crear un ticket y pasarlo a desarrollo para que lo solucionen. Una vez solucionado, desarrollo debe notificar al equipo de QA para poder validar que el bug se soluciono correctamente, en caso que no se haya resuelto pasa a desarrollo nuevamente. También es importante en estas instancias estar en comunicación con el desarrollador de la funcionalidad para descartar cualquier malentendido del requerimiento por parte de ambos, pero nunca debes dejar de lado el reporte del error debido a que es importante tener un seguimiento del trabajo que vamos realizando. 

Una recomendación importante es hacer el reporte de error una vez que hayas terminado de probar la funcionalidad, por ejemplo si la prueba tiene dos flujos:

  • Registro
  • Login

Si el registro presenta problemas pero esto no te impide probar el login, entonces este también debe ser testeado antes de realizar el reporte de error encontrado en el registro. El objetivo de esto es tener mayor eficiencia en el reporte de error, ya que si reportamos que estamos teniendo problemas en el registro y no probamos el login que está asociado al mismo requerimiento  no sabremos si presenta problemas hasta que esté solucionado el bug.

¡Importante! Hacer regresión:

Siempre debes validar que las funcionalidades anteriores a un bug sigan estables, si probaste el login y este no presenta problemas, realiza el reporte del bug. Una vez resuelto tu tarea será realizar las pruebas de ambos módulos para validar que no se haya roto nada cuando realizaron el cambio. 

Por último es importante que sepas que todos los temas que hemos visto hasta ahora pueden variar dependiendo de la empresa o proyecto en la que estés, pero no te preocupes el objetivo sigue siendo el mismo, asegurar la calidad y ayudar al equipo a identificar los bugs de manera eficaz, lo más emocionante es que siempre tendrás cosas nuevas por aprender.

Deja una respuesta