Blog

¿Qué conocimientos debe tener un QA Junior?

Copia de ¿Es tu primer trabajo como QA 1

Si estás iniciando como QA debes saber que hay diferentes tipos de prueba, por ende diferentes tipos de QA: Funcional, automation y los que realizan ambas a la vez. Ten en cuenta que el conocimiento es PODER  y cuanto más aprendas más eficiente, productivo y satisfactorio será tu trabajo; asi que mi recomendación antes de empezar es que independientemente de que seas funcional o automation aprendas todo lo que puedas y no te limites.

Para empezar todo el equipo debe tener conocimiento del proceso para el desarrollo de software es la estructura que contiene los procesos, actividades y tareas relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de un producto de software, abarcando la vida completa del sistema, desde la definición de los requisitos hasta la finalización de su uso

LcWsTO6iuzL XOo82hgfg5aDpDS6p1te4mOXa tKcTTN8zVQfHXMUL8crJ424ozrThqm0pZ4tMgSS8xXagxZ eUcIuuHemAnCmI4 sDSVRum6E43B6DSa4yfTpLz2qqQcm6JNkNj

El desarrollo ágil de software o métodos ágiles

Cada día más las empresas se inclinan por adoptar esta forma de trabajo ya que están basadas en la capacidad para adaptarse fácilmente a los cambios y en la autogestión de sus equipos de trabajo.  Esto permite entregar funcionalidades de manera progresiva y obtener feedback de forma temprana por parte del cliente para ajustar cualquier desvío y lograr un producto que satisfaga las necesidades del negocio. La más nombrada y utilizada hoy es scrum.

Curso online de métodos agiles de AcademiaQA

Si hay algo que va a hacer la diferencia a la hora de crecer en sistemas es tener un buen nivel de inglés. Sin embargo, cuando estamos empezando es importante contar con al menos un nivel básico de lectura, ya que :

  • La mayor parte de la tecnología se desarrolla en países de habla inglesa. (además los sueldos son más competitivos)
  • La mayoría de la información y libros disponibles está en inglés.
  • Certificar una tecnología requiere conocimientos del idioma, ya que la mayoría de las pruebas son en inglés

La escuela de ingles de platzi es una buena opción, con cursos en todos los niveles.

Conocer el ciclo de vida de un bug

boerldCgBONDJd5AUnHUo5FMzPBPy67Xptje fu5dm1fWdoOMWKo9D3bqF XHsY4O088qxV7h392TG 5JJ5E dqEo1CZk0FGA3LB09BjYKO07gBYSIO02l1gzKdKBeFOBk027GVS

Esta información la puedes encontrar en el Curso de Testing de Software QA – Básico gratis de AcademiaQA

Creación de casos de prueba a partir del análisis de documentación

Un QA junior debe poder analizar la documentación ó requerimientos del negocio, para la plataforma que se está desarrollando. A partir de esto vamos a identificar los escenarios y escribir los casos de prueba para finalmente ejecutarlos.

Reportar errores con información precisa

Todo reporte de incidente es una comunicación escrita al equipo del proyecto sobre la calidad del software bajo prueba. Generalmente cada empresa tiene un Bug Writing Format para facilitar la búsqueda del mismo y ahorrar tiempo en la producción. Un formato muy utilizado y bastante preciso es el siguiente:

image 3

Asegúrate de conocer ¿Qué NO puede faltar en un reporte de Error? en el curso de testing de software básico de Academia QA

Conocimientos básicos de bases de datos

En el campo de sistemas informáticos, es muy importante comprender los conceptos que fundamentan las bases de datos, ya que todo, sistema se alimenta de ellos, ya sean, aplicaciones web, móviles, software de escritorio etc.

Te invito a hacer el curso gratis de Academia QA curso de SQL Server 

Experiencia

Si, ¡no te asustes! Cuando estamos empezando es un poco difícil contar con experiencia comprobable en alguna empresa, pero puedes agregar experiencia que hayas tenido en proyectos propios o de amigos. Algo que te va ayudar a poner a prueba tus conocimientos es probar cualquier aplicación, juego, sitio web, o software, si encuentras errores o si se te ocurre alguna manera de contribuir con la calidad de eso que pruebas, lo reportas.

Puedes experimentar con la versión beta de los sistemas que más uses, ellos están deseosos de recibir reportes de errores, y tú estarías probando cosas nuevas, que pueden ir desde juegos, hasta sistemas de cualquier tipo.

Si te decides por el camino de la automatización de pruebas:

Es importante que tengas conocimientos básicos de lenguajes de programación, así puedes entender la estructura de la plataforma que vas a testear; Además de aprender a utilizar una herramienta de automatización, para ello te recomiendo los cursos:

Curso gratis de automatización con Webdriver.io + Node.Js – Nivel 1 de Academia QA

Curso de automatización con TestProject

Curso de Cypress – Automation Testing Web

3 aspectos a tener en cuenta en el armado del currículum

  • Adapta tu cv en base a los conocimientos que requiere la vacante, solo agrega la información que sea relevante para la posición a la que estas aplicando, sin importar cuantos conocimientos tengas solo agrega los conocimientos que coincidan con lo descrito en la publicación de la vacante.
  • No debe tener más de una página, esto va de la mano con el punto uno.
  • Solo incluir información personal que sea necesaria, no incluir información como: estado civil, dirección, si tienes hijos; las empresas no necesitan saber esta información a menos que lo soliciten. 

Un comentario en «¿Qué conocimientos debe tener un QA Junior?»

Deja una respuesta